Marketing Digital para generar ventas

¿Cobras precio o valor?

Por Maria Orellanes

Existe una leyenda popular que cuenta que un día, Pablo Picasso, mientras disfrutaba de su cena en un restaurante, fue interrumpido por un fanático que le entregó una servilleta y le dijo:

“¿Podrías dibujarme algo? Te lo pagaré. Di tu precio.”
En respuesta, Picasso sacó un lápiz de carbón de su bolsillo y rápidamente dibujó una cabra.
El hombre extendió la mano para recoger la servilleta, pero Picasso la retuvo y le dijo:
Me debes 100.000 dólares“.
El hombre estaba indignado.
“¿100.000 dólares? ¿Por qué?
¡No te ha llevado más de 30 segundos dibujarlo!”
Picasso arrugó la servilleta y la metió en el bolsillo de su chaqueta respondiendo:
Estás equivocado. Me llevó 40 años“.

Es esencial saber cobrar los precios que corresponden a tu valor. Sin importar la situación económica.

Para cobrar lo que valen tus servicios es necesario crear una percepción de valor y mostrar tu valor previamente.

La fijación de precios puede ser la clave del éxito o el fracaso del negocio porque influye directamente en aspectos como el aumento de ventas, el valor del producto o servicio en el mercado, la satisfacción del consumidor y reducción de riesgos, así como asegura la supervivencia del negocio a lo largo del tiempo.

Si bien la percepción de valor de tu cliente es sumamente importante para desarrollar una estrategia de precios, los emprendedores y comerciantes también deben tener en cuenta otros factores que se resumen en las 5 C (en inglés):

  • Company objectives (objetivos de la empresa);
  • Customers (clientes);
  • Costs (costos);
  • Competition (competencia);
  • Channel members (cadena de valor).

Una buena estrategia de precios hoy puede no ser la misma que en el próximo trimestre. Por lo tanto, asegúrate de monitorear regularmente los KPI´s de tu empresa y el contexto del marketing para evitar cometer errores graves que ponga en riesgo la rentabilidad de tu negocio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: