Marketing Digital para generar ventas

Fideliza de tus clientes

Por Lorena Espinoza.- Hablemos de la fidelidad de los clientes

Gran parte de los esfuerzos de todos los negocios y empresas se centran en fidelizar para retener a sus consumidores, más no pueden dejar a un lado la captación de nuevos usuarios, estableciendo relaciones duraderas con los visitantes de su web, tienda física u online, o incluso, la comunidad de sus redes sociales.

Atrás quedaron las estrategias de marketing enfocadas en el producto. Desde hace un par de años el enfoque principal lo tiene el cliente, y más recientemente, el valor agregado al medio ambiente y el impacto que generan los productos o servicios que se adquieren o consumen. Es por ello, que el cliente debe ser el eje sobre el que giren todas las acciones de fidelización que se quieran llevar a cabo. Es importante resaltar, que el engagement no viene asociado a la calidad del producto o servicio, sino por la conexión emocional o psicológica que origina en el consumidor la experiencia de compra.

La política de fidelización debe estar orientada a la persuasión para convertir al público en embajadores de la marca. Igualmente, se debe contar con una política de contenidos para lograr transmitir los valores de la marca alineados y destacando la ventaja competitiva.

Para conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes podemos utilizar encuestas a través de nuestros canales digitales. Asi mismo, y para mejorar o impulsar la satisfacción, es importante saber dar respuesta a los problemas o dudas respecto al proceso comercial con el que se trabaja en estos momentos.

Las redes sociales se convierten hoy en el canal de comunicación más importante que tienen todas las empresas. Campañas de email marketing y servicios post venta, ayudan a reforzar la experiencia de compra, así como a incentivar el upselling y crosselling.

Cualquier negocio en la actualidad, si aspira a incursionar en el comercio electrónico, tiene que saber cómo conectar con sus potenciales clientes y enganchar a todos aquellos que pasen por su negocio, bien sea en el entorno digital o en el físico, del off al on, del on al off. Las estrategias tienen que estar integradas.

Dejemos de ver la “tienda online” o las comunidades digitales en sí, como una web con pasarela de pago o un medio más de comunicación e interacción con el cliente y pensemos en Internet como un hub, el nexo de unión entre todos los canales del negocio. Esto nos permitirá maximizar los niveles de fidelización del cliente.

Durante esta cuarentena, con sus pros y contras que vive el mundo entero, ha quedado en evidencia que es momento de crear relaciones o establecer vínculos más profundos con nuestros clientes, a través del incremento del valor agregado que podemos generar desde nuestra trinchera. Pues sabemos que lo único constante es el cambio, y que esta situación no es la excepción, ya que el consumo y los consumidores tendrán un antes y un después del COVID-19.

Conoce a tus clientes y aprende a fidelizarlos a tu marca. ¿Estás listo?

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