Marketing Digital para generar ventas

TikTok llegó para quedarse

4 pasos para incorporar tu marca y no morir en el intento

Por María Orellanes.- Llenando internet de retos y vídeos, la red social TikTok, está escalando cada vez más posiciones en los ranking de aplicaciones más descargadas, tanto en IOS como en Android. Quizás su éxito se deba al poder unificador dentro de casa luego del estado de alarma, pues mientras más participantes tenga el vídeo, más divertido y viral se vuelve.

Es así como la app que comenzó siendo popular entre centennials y que popularizó la frase “Ok, boomer” ahora difunde vídeos de todas las generaciones. La pieza clave: los challenge. Los retos hicieron que el resto de los segmentos de la población se atreviera a subir contenido a la plataforma en busca de entretenimiento.

Otro elemento de éxito ha sido la libertad. Si, la libertad de hacer básicamente lo que quieras: tomar voces de famosos, hablar italiano, imitar coreografías, poder realizar cientos de ediciones y tomar la decisión de si quieres publicarlo o guardarlo. La libertad siempre será clave en cuanto a humanos se trate sino revisen la historia. Este ha sido el uso diferenciador que han encontrado miles de personas ante el resto de las redes sociales.

La disputa sobre si TikTok es para una u otra generación parece quedar cada vez más resuelta. Ahora la duda es, si es para las empresas o no y para dar respuesta a esta duda les contaremos que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un perfil para hacer llegar información verídica al público más joven.

Aunado a que la OMS ya tiene su perfil, la red social sumó 1.5 billones de descargas durante los primeros meses de 2020 y tiene 2 billones de descargas acumuladas de acuerdo a Sensor Tower Store Intelligence, estos números hacen que sin duda sea un entorno atractivo para cualquier empresa ¿no crees?

Una vez respondida la duda anterior, la siguiente pregunta que debes tener es ¿TikTok es funcional para mi marca? ¿Me ayudará a vender?

Lo primero que debes tener en cuenta es que TikTok al igual que el resto de las redes sociales tienen un uso: Facebook no se utiliza para las mismas cosas que Instagram, Instagram no se usa para lo mismo que Twitter y Pinterest tiene un uso diferente al de las anteriores, solo por dar algunos ejemplos.

Lo siguiente es que TikTok significa una reinvención para la forma en que comunicamos en el resto de las plataformas online. Aquí las estrategias de atracción están guiadas por el humor y el entretenimiento ligero. No hay copys extensos, los textos muy vendedores no calan y hasta los temas más pesados y realistas son tratados con suavidad y sobre todo con creatividad.

Hemos venido hablando de cambios de consumo con la entrada en escena de la pandemia. Y uno de ellos es la forma en la que consumimos contenidos. TikTok, es una de esas variaciones que sin duda debe comenzar a incluirse en las estrategias de marketing de contenidos.

Este tren ya está andando, ahora ¿cómo puedes subir tu empresa en TikTok sin morir en el intento?

Aquí vamos con las respuestas, busca papel y lápiz que se va a poner más interesante.

Paso 1

El primer paso es buscar en la app de TikTok vídeos en tendencia que puedas encajar con tu marca para que puedas llevarlo a cabo. Ahora piensa creativamente qué temática pudieses tocar según tu rubro y a la vez hacerla divertida. Por ejemplo: en nuestra industria de marketing digital pudiésemos hacer videos con humor acerca de los errores más comunes a la hora de hacer publicidad online.

Paso 2

Utiliza los hashtags. Encaja bien tus hashtags, en el caso de Instagram las personas suelen colocar hashtags en sus posts que no encaja con el contenido. En TikTok esta estrategia sale cara, es preferible que uses pocos pero los correctos, que sean cónsonos con las temáticas que estás tratando. Los más populares son #Challenge #Reto #Fyp #ParaTi y no te olvides de colocar la etiqueta del challenge que estás realizando.

Paso 3

A toda costa: Evita el tono comercial. Como te comentamos antes, esta red social vino a cambiar la forma en la que nosotros y también nuestra marca se comunica. Si quieres usar el tono vendedor debes ir a otra plataforma, TikTok aún se conserva virginal de ads y los usuarios es una de las características que más aprecian. Es una aplicación creativa y las líneas de contenido deben apuntar a ello.

Paso 4

Atrae tráfico de las otras redes sociales de la marca. Una vez tengas los primeros vídeos, TikTok te da la opción de compartir, utilízala para que tus seguidores de otras plataformas sepan cómo encontrarte.

Por último, toma en cuenta que el trabajo es en equipo, cada día son más las empresas que se suman realizando retos divertidos y súper creativos que involucran a los equipos de trabajo. No olvides el poder unificador que ha tenido durante el confinamiento. La clave está en seguir la tendencia, pero siendo originales. Sabemos que son conceptos que no parecen ir juntos pero de hecho funcionan muy bien. ¿Estás listos para conectar aún más con tus clientes? Anímate a realizar tu primer TikTok y sobre todo diviértete.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: