Marketing Digital para generar ventas

Marketing digital: la apuesta segura para superar la pandemia

Por María F. Orellanes.- El Covid-19 ha sido un examen sorpresa de digitalización en todos los sentidos. Estos días estamos viviendo en primera persona cómo lo digital atraviesa nuestra experiencia social, laboral, política, económica y afectiva. El indiferente -en línea- llegó hasta lo más íntimo y cotidiano de nuestras rutinas para arraigarse.

Ya lo veíamos venir, pero ahora que hemos virtualizado todas las facetas de nuestra vida en tiempo récord y que todo se redujo a una pantalla, nos damos cuenta que lo digital no es para nada efímero y accesorio sino indispensable.La pandemia hizo que en casa coincidieran los nativos digitales con los migrantes digitales, pero esta vez no para criticarse mutuamente con las típicas frases: “están enganchados con el móvil” o “¿vas a salir? usa la app”; está vez se encontraron para crear un espacio de mediación inversa, donde el migrante digital ha tenido que hacer una tregua para avanzar en la digitalización.

La pandemia está actuando como la teoría del Big Bang pero la estamos viviendo en tiempo real, está siendo un estallido que está creando todo un universo, donde los mercados, las formas de hacer negocio, las relaciones y todas las facetas han cambiado drásticamente y seguirán cambiando; para el fin del confinamiento no “regresaremos”, iremos a un lugar distinto.

Ahora, preguntamos una vez más ¿está el equipo de marketing preparado para los cambios de consumo? Porque la digitalización del mercadeo debe ser inteligente, creativa y profunda. En este momento pensar fuera de la caja ya no es funcional, porque no existe caja, y no existe desde hace tiempo, la pandemia sólo nos ayudó a asumirlo.

Los renuentes a lo digital se dieron cuenta que la experiencia para nada es innecesaria y vacía y que las redes sociales y los equipos de marketing no son dispensables. De los errores más graves de los empresarios (pre-Covid) era pensar que cualquiera puede hacer el trabajo del marketing digital y con esa premisa delegaban la responsabilidad al community manager de turno, a la recepcionista que hace unos post bonitos y entre turno y turno manejaban las redes sociales, sin ningún tipo experticia y estrategia, perdiendo tiempo y dinero. Asumimos que esta percepción cambiará con la entrada en escena de la pandemia que aceleró la digitalización.

¿Qué debo hacer como empresario ante este reto? Lo primero es tomar el control de tu marketing digital, una vez asumido el control, lo siguiente es hacer una revisión a fondo de él y entender en qué status se encuentra. La siguiente pregunta que debes hacerte es ¿qué formación especializada necesito y cuál necesita el equipo?

Entendemos que vienen momentos de recesión, es por la misma razón que debes realizar gastos inteligentes ¿o prefieres seguir perdiendo dinero en “0” conversiones a través de los canales digitales? Si la respuesta es no, toma un papel, dóblalo por la mitad y comienza a escribir por ambos lados qué conocimientos crees que necesitarás para que tu negocio sobreviva a la crisis.

Con tus objetivos claros, llega el momento de buscar oportunidades de formación realmente prácticas, actualizadas y enfocadas a la acción, con ejercicios y soporte que te harán sentir acompañado y enfocado para conseguir lo que realmente quieres.

En AdmazingLoop ofrecemos consultorías con la que ayudamos a negocios a obtener resultados con el marketing digital aplicando metodologías únicas que realmente funcionan. Los llevamos de la fase de dependencia y el bajo rendimiento, a conseguir los máximos resultados. Pero primero deben determinar su percepción del marketing digital.

Para ayudarte a entender tu posición frente al marketing digital hemos definido 3 perfiles:

El empresario Atari: Le faltan los conocimientos básicos del marketing digital. Delega a agencias, community managers y al personal sin saber realmente qué hay qué hacer.

El empresario Todero: Tiene algunos conocimientos, pero lo hace todo solo. Desde el SEO, hasta la publicación de contenido y sin dejar atrás la administración del negocio. Abarca mucho, sin una buena inversión de su tiempo.

Y el tercero es el statu quo que perseguimos tras las consultorías y la formación, te lo presentamos:

El empresario Jeff Bezzos: Está por encima del resto, hace el marketing, conoce la teoría y las acciones del marketing. Está centrado en el marketing porque sabe que es el motor de crecimiento del negocio. También entiende que no puede delegar a ciegas. Analiza y entiende las métricas y el target clave.

Lo que queremos dejar claro es que saber encender la luz porque se sabe activar el interruptor es condición necesaria pero no suficiente para conocer cómo funciona el sistema eléctrico, lo mismo pasa con el marketing digital, saber cómo se sube un post, no es conocimiento suficiente para lograr resultados.

Es por ello que el objetivo del programa es lograr empresarios Jeff Bezzos, que sepan manejar el rumbo de sus negocios y logren superar la crisis que se avecina entendiendo los cambios de consumo, con orientación y acompañamiento para que puedan conseguir detectar los errores que puedan estar cometiendo, los corrijan y se proyecten hacia el futuro.

Las posibilidades son muchas con una estrategia robusta, incluso puedes conservar el equipo junior de marketing pero ahora tú y ellos tendrán la estrategia a aplicar de un senior. Allí es donde están los resultados. Y más ahora, en este contexto de digitalización acelerada.

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